Anteriormente había escrito sobre el Big Data y cómo aprovechar la riqueza de esa información, generada por el mundo tecnológico en el que estamos inmersos.
Testigo de lo anterior, encontramos noticias como las caídas en ventas de grandes marcas y tiendas
(http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/23/angeles-caidos-la-razon-del-mal-momento-de-victorias-secret/ ) , contra el buen desempeño de Amazon.
El comercio electrónico está presente y está creciendo. Probablemente en un país como Costa Rica aún no sea relevante, y el desarrollo del mimo sea lento, más con un tamaño de mercado pequeño (4.5 millones de personas), pero en países como EEUU o de la Unión Europea éste tipo de comercio es relevante, tanto así que en la misma UE ya están trabajando en leyes que regulen el e-commerce transfronterizo, que como consecuencia brindará más confianza al publico, en espera de un mayor intercambio comercial por medios electrónicos entre los países. Hace poco, alguien me comentaba que una amistad había comenzado a vender zapatos españoles por medio de una tienda online, y que ya estaba comenzando a tener buenos resultados, yo pensaba, "claro, tiene una tienda abierta las 24 horas los 7 días de la semana, sin necesidad de pagar un local comercial, y los gastos que implican tener una tienda abierta.
En Europa, la publicidad digital está creciendo en detrimento de la publicidad convencional (t.v., radio, prensa escrita, etc). Hemos visto como, en muchos casos la velocidad de la digitalización ha dejado atrás a periódicos y revistas, y otr@s han tenido que evolucionar en tiempo record para adaptarse al nuevo mundo tecnológico, y el nuevo tipo de publicidad que se necesita para el público actual.
Ahora bien, si una empresa tiene una página web, atractiva, intuitiva, bien desarrollada, y se desea desarrollar un proyecto de e-commerce, se ocupa que la "Landing Page" sea la tienda online, además de incluir otros aspectos en el plan comercial.
Tienda online
En las tiendas online, el medio de pago que domina es el de tarjetas de crédito/débito, pero hay que tomar en cuenta que hay otros medios como Paypal, Paylib (Francia), tarjetas prepago, transferencias electrónicas, entre otros. Hay varias páginas de desarrollo de tiendas online, y hay que procurar contar con una plataforma segura, que le brinde confianza al público, además de ser ágil, intuitiva, simple de navegar.
Se recomienda que en la tienda se muestren promociones, información de interés sobre los productos para que tengan la motivación de quedarse en la página; y el botón de "clik" de compra procurar que esté a la vista en todo momento. El proceso de compra debe de ser simple, sencillo, intuitivo, y la página desarrollada de tal forma que no desconcentrar del carrito de compras.
Conversiones
La página web tiene que ser visible al público. Para ésto se requiere un uso eficiente de las redes sociales, que uno de los fines para una empresa, es que por medio de redes sociales se atraiga tráfico a la página de de la empresa, o en éste caso, a la tienda online. Para esto hay que optimizar el SEO, usar publicidad display. Saber cuál es la puja ideal recomendada para el producto que estoy vendiendo, y así poder establecer estrategias adecuadas en buscadores como Google. Hay que tomar en cuenta, que pueden haber otros buscadores especializados en temas específicos como www.bolaboo.com y www.fashiola.com, buscadores especializados en moda.
Para cumplir con el objetivo de aumento de conversiones, las redes sociales son imprescindibles, Según el tipo de producto que se comercialice, se tendrá que hacer mayor o menor énfasis en una u otra red social, las cuales dan la ventaja de poder interactuar con el público, conocer lo que piensa, sus recomendaciones, entre otros, y todo en tiempo real.
También, hay que aprovechar la información que se genera por las visitas de las personas, como lo puede ser los leads conseguidos en periodos de tiempo establecidos. Además en el mercado hay programas especializados para captar y resumir la información que se genera a causa del tráfico, entre esas, el mismo Google Analitycs.
Estrategia Online de Precios
Como en cualquier mercado, se ocupa realizar estudios de precios, y establecer precios según la estrategia, tipo de producto y segmento o segmentos objetivos.
Inbound Marketing y Posicionamiento en e-commerce
Las personas son muy analíticas y críticas, y las redes sociales son herramientas para generar información de valor para el público, y no reproducir o copiar lo de otros sitios. De ésta forma hasta los mismos buscadores comenzaran a ubicar la página en mejores posiciones, ya que también evalúan la calidad del contenido y originalidad del mismo.
Adicional a lo comentado, comparto el siguiente enlace sobre un proyecto para hacer marca y comercialización, basándose en mucho sobre las herramientas del Internet.
https://drive.google.com/file/d/0B1cLLiL0JvyGMXNfcm8yR05WSFU/view?usp=sharing

No hay comentarios:
Publicar un comentario