Un saludo a todas las personas que ingresen a éste blog. La intención del mismo es compartir alguna de mis experiencias, comentar sobre acciones de mercadeo y estrategia empresarial, analizarlas, y claro, poder generar comentarios que sirvan de retroalimentación y enriquecer el análisis.
Soy profesional en el área de administración de empresas, pero mi pasión desde que estudiaba en la universidad ha sido el mercadeo y la estrategia. Uno de los temas que más llamaron mi atención, y aún lo hacen, es el Posicionamiento y la diferenciación. Son puntos del mercadeo, que a pesar de las nuevas tendencias de mercadeo y publicidad, siempre serán claves en la estrategia de una empresa, un producto, un servicio.
Soy profesional en el área de administración de empresas, pero mi pasión desde que estudiaba en la universidad ha sido el mercadeo y la estrategia. Uno de los temas que más llamaron mi atención, y aún lo hacen, es el Posicionamiento y la diferenciación. Son puntos del mercadeo, que a pesar de las nuevas tendencias de mercadeo y publicidad, siempre serán claves en la estrategia de una empresa, un producto, un servicio.
En la universidad, tuve la oportunidad de desarrollar todos los trabajos de mercadeo y estrategia en una empresa familiar, #1 en el mercado costarricense. No olvido que mi pensamiento al inicio de mis estudios fue, "qué puede hacer mejor la empresa, si es la #1 del país, todo está bien". En ese entonces tenía muchos años de dominar el mercado al que se dirigía, con una participación de un 55% o más. Pero no me había percatado de algunas características del mercado de ese entonces, ya era un sociedad supercomunicada, y en la categoría donde se desenvolvía la empresa, estaban apareciendo más marcas, y alguna con el objetivo de especializarse en una sub categoría.
Conforme fui avanzando en mis estudios y haciendo los análisis de mercadeo y estrategia, comencé a notar ciertas deficiencias que podían afectar a la empresa, como la sombrilla de marca, donde se pretendía cobijar bajo el liderazgo de un producto popular, nuevos productos de la misma categoría del producto líder, pero de mayor calidad y hasta gourmet... la empresa continúa dependiendo del producto popular que ha disminuido drásticamente su participación de mercado. También su eslogan no era algo que reforzara el posicionamiento o la percepción del producto, hicieron dos cambios en un plazo muy corto, como si fuera algo simple, como un requisito para que sonara bonito. Se perdió la perspectiva que el eslogan refuerza el posicionamiento de la marca, la definición del producto en la mente del consumidor, y se quiso imponer al mercado lo que se quería cambiar... "Marca XXX, para todos los gustos"... las personas cuando pensaban en esa marca solo se les venía a la cabeza el producto "vaca de efectivo", no los nuevos que estaban bajo la sombrilla. En vez de fortalecer el posicionamiento que reflejara la realidad de ese momento en la mente de la consumidora o consumidor, se le trató de forzarlo a cambiar su criterio, cuando en ese momento estaban saliendo nuevas marcas al mercado, con un fuerte capital respaldándoles, y lo más temeroso para otras empresas, un trabajo de mercadeo ordenado y planificado, donde hasta pude notar como en el transcurso de los años las campañas se fueron dirigiendo a un público más joven que el de las otras empresas que dominaban la categoría. Hicieron un muy buen mercadeo, promociones agresivas, ahora son lideres, les tomó unos 13 años, aunque he notado que están cometiendo el error de sombrilla de marca.
Lo curioso de todo, es que lo mencioné, lo advertí, recomendé, pero nunca me hicieron caso, y no se trata de predecir el futuro, porque algunos creen que los mercadólogos y/o estrategas tienen que predecir, pero como lo explica el señor Trout en referencia al mercadeo en uno de sus libros, lo que se hace es estudiar lo que ha sucedido con las marcas y empresas, qué lo causó, consecuencias, en procura de no cometer esos mismos errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario